El cementerio general es de por si un reflejo claro de nuestro sistema socieconomico chileno, ya que los estratos sociales estan extremadamente marcados, por un parte los ricos y por otros lados los pobres. Sin embargo no deja de llamar la atención las verdaderas obras de arte que se encuentran en esta verdadera ciudad de los muertos, desde esculturas que se nota que las hicieron a mano, y de paso alguno que otro nombre muy familiar dentro de la historia chilena.

Nos podemos encontrar pintorescas tumbas de personas a quienes les dejan una suerte de ofrenda para que esta interceda ante dios, con la intención de que el muerto finalmente, termine siendo un santo, incluso si este es un niño pequeño, como lo es en el caso de esta tumba.
Asimismo también hay mensajes de agradecimientos.



O ver flores rojas, puestas en tumbas de tenebrosos pasillos semis subterraneos, donde se nota que el paso de el tiempo se hace notar con una fina capa de polvo 





 Avistar esculturas de tamaño real, donde probablemente en las penumbras, fácilmente se podría confundir con un espectro perdido.





Adrede o no, llama poderosamente la atención que tanto las tumbas de figuras castrenses recordadas como mausoleos de distintas fuerzas armadas, se hacen notar mucho mas por su enormidad. 
 tal es el caso de Manuel Baquedano, militar que destaco por sus batallas en el norte de nuestro país haciéndole frente a las tropas de la confederación Perú-Bolivia






No muy lejos de la tumba de Baquedano nos podemos encontrar mausoleos de estilos internacionales tan pintorescos como estos.




Incluso algunos son de estilos de medio oriente, en donde prácticamente te sientes entrando a un palacio.




Las esculturas no se quedan atras, ya que esta tranquila escultura de leon, pareciera que estuviera respirando o a punto de despertar de sus siesta de medio dia. 







Siempre hay crucifijos por doquier en el cementerio, sin embargo los que son mas grandes no dejan de sorprender. 



 No muy lejos del cristo gigante, esta la tumba del político Orlando Letelier asesinado en Washington DC por un agente del CIA al servicio de la DINA. Nunca esta demás, quedarse admirando un rato la tumba, ya que sirve para reflexionar sobre los dificiles y represivos tiempos que alguna vez nuestro país vivió.

Justo detras de la tumba de Letelier, se encuentran estas hermosas esculturas hechas por Octavio Roman, un talentoso y destacado escultor egresado de la Universidad de Chile, quien hizo estas dos esculturas en el año 2000. 



El cementerio es tan completo, que incluso te hace apreciar esos pequeños detalles que algunas veces por nuestra naturaleza apresurada, los pasamos por alto. Si cambiamos los focos, definitivamente te hace apreciar mejor cosas tan simples como flores en una tumba. 



El cementerio general definitivamente te hace pensar, y reflexionar, sobre que hay mas allá de la muerte y ademas cuestionarte si vale la pena irse con una apoteosica tumba o quizás con algo mucho mas sencillo. De igual manera del polvo estamos hechos y al polvo volveremos, nacimos desnudos y moriremos desnudos.
El cementerio general, la urbe de la muerte que te hace ver la historia de Chile, y como somos los chilenos.

Comentarios

Entradas populares